A qué llamamos bioplásticos
Los bioplásticos comprenden las familias de materiales biobasados y no biodegradables (ej. Bio-polietileno), biobasados y biodegradables (ej. PLA) y no biobasados pero biodegradables (ej. PBAT). Puedes conocer más sobre esto en nuestro video de “Introducción a los plásticos biodegradables“.
A qué llamamos biodegradables
Los plásticos biodegradables están diseñados para biodegradarse por acción de organismos vivos, en un medio específico (agua, suelo, compost) bajo ciertas condiciones y en diferentes períodos de tiempo. Son sellos independientes los que han de certificar que el material concreto es biodegradable de acuerdo a las normativas Europeas.
A qué llamamos biobasados
Los plásticos biobasados indica que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza actual, por lo que son “bio“ y no derivan del petróleo. Actualmente, se obtienen plásticos biobasados de diferentes hidratos de carbono como azúcar, almidón, proteína, celulosa, lignina, biograsas o aceites. Por ejemplo, la caña de azúcar se procesa para fabricar etileno, que a su vez se utiliza para fabricar polietileno. El almidón se puede procesar para producir ácido láctico y posteriormente ácido poliláctico (PLA), que además de ser biobasado es biodegradable.
A qué llamamos reciclados
Los plásticos reciclados son aquellos que han sido utilizados y vueltos a la cadena de producción, todos los plásticos son muy fácilmente reciclables, solo que en casos de mezcla con otros plásticos y/materiales, el proceso de reciclado se puede complicar. Un buen diseño y gestión es lo ideal para garantizar la economía circular.